La canción, ícono del rock mundial, nuevamente entró en una querella por derechos de autor.
“Starway to Heaven” es sin duda uno de los temas más característicos del rock de los 70′. No por nada el portal Acclaimed Music la ubica en el lugar 22 como la mejor canción de todos los tiempos, mientras que revistas de la talla de Rolling Stones y Guitar World, han puesto su solo de guitarra entre los 50 mejores de la historia.
La composición, escrita por Jimmy Page y Robert Plant, nuevamente enfrenta un cuestionamiento legal, por su parecido con la canción “Taurus” del grupo acústico Iris. Esta última se lanzó dos años antes del popular hit, y su riff es muy similar a la canción de los rockeros británicos.
Le dejamos ambas canciones para que pueda hacer la comparación.
La banda ya había tenido una demanda por este caso, donde finalmente fue sobreseída. Sin embargo, tres jueces de la Corte de San Francisco detectaron que el jurado no fue bien instruido sobre lo que era el plagio, por lo que se realizará nuevamente un juicio, pero esta vez, los encargados de determinar si la canción cumple o no con las características para considerarse ilegal será un panel de 11 jueces.
Al respecto, integrantes de bandas como Korn, Tool, Judas Priest, Primus, Tears For Fears, Heart, además de músicos como Nile Rodgers y Sean Lennon, junto con la Asociación Internacional de Compositores de Nashville y los Compositores de América del Norte, decidieron firmar una carta de apoyo a Led Zeppelin, afirmando que la “música entretiene y enriquece la vida de innumerables personas en todo el mundo, sin duda se verá afectada por el resultado de este caso de importancia crítica”. Hasta el momento, el documento cuenta con 123 firmas.